lunes, 17 de noviembre de 2014

Comunicación interpersonal.

Cuando éramos pequeños, nuestros padres pusieron especial énfasis en el desarrollo de  una de las habilidades más importantes para convivir con otras personas e integrarnos a la sociedad: hablar. Esta sencilla palabra implica un proceso sumamente complejo que en términos de comunicación significa aprender a utilizar un código. En el caso de la comunicación intrapersonal dicho código no era tan importante debido a que el acto comunicativo se realiza en nuestro interior.

En cambio, la comunicación interpersonal, al permitir relacionarnos con otras personas, requiere del uso de un código para expresarnos ante esas personas. La habilidad de hablar uso de código nos hizo capaces, desde que aprendimos a hacerlo, de comunicarnos y, gracias a ello, cada día obtenemos información con la cual aprendemos y comprendemos algo más acerca de lo que nos rodea. Gran parte de esa información la hemos obtenido al estar entre personas, al relacionarnos y comunicarnos con ellas. 

Estas relaciones son los actos comunicativos a los que se refiere la comunicación interpersonal, la cual nos permite reconocernos como parte de un grupo social, aunque su carácter es fundamentalmente privado. Sin embargo, reconozcamos que pocas veces reflexionamos en su importancia y en su naturaleza; para hacerlo te proporcionamos el siguiente ejemplo:

Reflexiona la siguiente situación: Ana comenta con Ramón, un compañero del salón de clase, los pormenores de una reunión a la cual asistieron el pasado fin de semana; en ese momento se acerca Alfredo, amigo de ella y en presencia de Ramón comienzan a platicar sobre sus amigos de la secundaria. Ramón, por su parte, sólo escucha,  pues no conoce a aquellos amigos ni las situaciones a las que se refieren; además, por momentos, Alfredo y Ana emplean un código secreto que inventaron cuando iban a la misma escuela. Después de un rato, Alfredo se despide y Ramón retoma la conversación. En el ejemplo anterior notaste que entre los tres personajes se realizaron dos actos comunicativos: uno, entre Ana y Ramón, el otro, entre ella y Alfredo, en cada uno de estos actos se asumieron las funciones de emisor y receptor en forma alterna. También debiste deducir que Ramón no pudo intervenir en la conversación de los otros personajes, porque no conocía a las personas ni las situaciones de las que hablaban; es decir, no tenía la misma referencia de ellos. Además, en ciertos momentos el código utilizado no era común para todos. De cualquier manera, Alfredo tampoco interviene en la conversación de Ana con Ramón debido a que son dos situaciones 
distintas, dos diferentes relaciones; es decir, para cada una de las conversaciones hay un fin y una intención comunes, y precisamente por ello se trata de dos actos comunicativos

Con base en lo anterior, podemos comprender cómo la interpersonal es un tipo de comunicación que básicamente es una manifestación de la comunicación privada, aunque en algunos casos tiene un carácter público. Se realiza a partir de la interacción directa entre dos personas; un mayor número de 
personas convertiría al acto y sus características en comunicación grupal.




Recordarás que la comunicación intrapersonal es directa y unilateral; en cambio, la interpersonal, aunque también es directa, es de carácter bilateral o recíproco. Esta última característica, además de indicar una clara diferencia entre estos dos tipos de 
comunicación, nos muestra la importancia de la participación interactiva en cualquier proceso comunicativo.

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