Emisor:
Del latín emitiere ( soltar, dejar salir, enviar). Es un ser que codifica, elabora y envía mensajes; existen diferentes tipos de emisor como:
- Individual.- Es el que se relaciona con un o varios interlocutores.
- Colectivo.- Se dirige a un grupo suficientemente amplio como lo son sindicatos, gremios, familias con posibilidades de interacción.
.jpg)
- Masivo.- Envía su mensaje a púbicos amplios y heterogéneos con quienes no puede interactuar y forma parte de un organización compleja.
- Encubiertos.- son aquellos que en una organización deciden los tipos e intencionalidad de los mensaje
- Manifiestos.- Son aquellas personas que aparecen en el medio dando forma y transmitiendo los mensajes de acuerdo con las políticas del medio.
Tareas especificas del emisor:
- Producir ideas o conceptos.
- Seleccionar un lenguajes o sistemas de signos.
- Codificar el mensaje.
- Transmitir el mensaje codificado.
Hablar equivale a seleccionar las palabras y darles entonación, modulación y sonoridad; escribir equivale a seleccionar las palabras,organizarlas y presentarlas en un texto coherente.
Condicionamientos que influyen positivamente en el emisor.
- Individuales:
- Conocimiento de las reglas para estructurar los signos.
- Autoestima para no sobrevalorarse ni infravalorarse.
- Desarrollo de las facultades motoras y musculares.
- Ambientales:
- Físicos o relativos a los elementos naturales.
- mecánicos o aparatos que se utilicen en la comunicación.
- Sociales:
- Status social o lugar que ocupa en la sociedad.
- Ideología o forma de ver la vida.
- Censura por tener que ajustarse a las leyes o reglamentos.
Perceptor.
Del latín percipere que significa tomar, comprender o percibir, el perceptor es quien recibe el mensaje y lo analiza; el termino perceptor parece cuadrar mejor a esa exigencia del receptor.
El perceptor no recibe el mensaje como algo ya acabado, sino que actúa sobre el y puede aceptarlo, rechazarlo o modificarlos dependiendo del tipo de lenguaje que se haya codificado el mensaje.
Tipos específicos del perceptores:
- Individuales: Se relaciona con uno o varios interlocutores.
- Colectivo.-Forma parte de un grupo amplio.
- Masivo: Es integrado a públicos amplios y heterogéneos.
Tareas especificas del perceptor:
- Percibir el mensaje no acabado por el emisor.
- Conocer el lenguaje o sistema de signos empleado por el emisor.
- Decodificar el mensaje no acabado.
- Producir y transmitir su propio mensaje.
La decodificación supone que debe saber pensar, saber escuchar y leer correctamente.
Escuchar equivale a prestar atención , y leer equivale a comprender.
Condicionamientos que influyen en el perceptor:
- Individuales:
- Desarrollo de las facultades sensoriales.
- Estructura psicología para desarrollar sus esquemas reverenciales.-valores, ideas, sentimientos.
- Ambientales:
- Físicos en tanto condiciones del entorno.
- Mecánicos en cuanto al uso de aparatos.
- Sociales
- Clase social, genero, etnia, nacionalidad, edad.
- Cultura entendida como nivel de escolaridad, pero mas aun como usos, costumbres, tradiciones, creencias.
Mensaje.
Del latín mittere (lo que es enviado), la palabra mensaje procede del francés massage; no hay posible comunicación sin mensaje de comunicación, es un punto de encuentro en remiso y perceptor para que ambos influyan sobre el, es el producto o resultado de la interacción emisor perceptor.
Esta centrado en el que(contenido), como (forma) en tanto tratamiento o estructura.
Los niveles de mensajes:
.jpg)
- Individuales.- Es la comunicación intrapersonal.
- Grupales.- Producidos en pequeños grupos.
- Masivos.
Tipos de mensaje:
- Ideativo.- Se maneja cuando se quiere expresar ideas, pensamientos, razones.
- Afectivo.- Si se quiere transmitir sentimientos, emociones, afectos.
Denominaciones comunes de un mensaje:
- Intensionalidad.
- Oportunidad.
- Brevedad.
Código.
Del latín Codex (tronco de árbol), son las reglas
socialmente establecida que fijan la forma de estructurar un signo y de
combinarlo con otros para elaborar un mensaje, ya que este solo existe cuando
ha sido elaborado, estructurado y codificado.
Tipos de código:
·
Publico.- Si el significado del material que se
utiliza en la comunicación es fácilmente conocido.
·
Privado.- Si el significado del material
utilizado en la comunicación es conocido, utilizado solo por algunas personas
que poseen la clave de interpretación.
Canal.
Del latín canalis,
son las vibraciones percibidas por alguno de los sentidos humanos y que son
recogidas por algún medio para articularlas a las terminales nerviosas y
amplificar la posibilidad de comunicación.
Tipos de canales:
- Naturales.- Aire, ondas sonoras.
- Artificiales. Aparatos creados para transmitir,
En razón de su complejidad los medios pueden ser:
- De baja tecnología.- Volantes, periódico mural.
- De media tecnología.- Telégrafo, teléfono, video.
- De alta tecnología.- Prensa, radio, cine, televisión.
.jpg)
Otros componentes.
- · Referente.- Aquello a los que el mensaje se refiere.
- · Marco de referencia.- Experiencias acumuladas e ideas a las que les atribuye un significado.
- · Formación social.- Conjunto de instituciones sociales que conforman el entorno en que se mueven los interlocutores.
- · Encodificador.- Persona que dispone en código sus ideas.
- · Decodificador.- Persona que traduce e interpreta el mensaje codificado por el emisor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario